Enfermedad de Sudeck: Causas, síntomas, tratamiento, diagnóstico

La enfermedad de Sudeck, que también se conoce con el nombre de atrofia de Sudeck, es un trastorno inflamatorio del tejido conectivo que ocurre normalmente después de una lesión en las extremidades superiores o inferiores, a saber, la mano, el brazo, el pie o la pierna.

Las principales características de la enfermedad de Sudeck son dolor persistente, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones.

Además, también hay decoloración de la piel y diferencias de temperatura en el sitio de la lesión después de la cicatrización de la herida. En casos extremos de la enfermedad de Sudeck, hay pérdida completa de la función de la extremidad afectada como resultado de esta condición.

¿Qué es la enfermedad de Sudeck?

La enfermedad de Sudeck es una condición que puede ser tratada exitosamente siempre y cuando el tratamiento comience temprano en el proceso de la enfermedad. Las mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Sudeck.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Sudeck?

Como se dijo, la enfermedad de Sudeck comienza después de una lesión en la extremidad superior o inferior. Esta lesión puede ser en la forma de un accidente automovilístico, fracturas, esguinces, heridas de bala. Una lesión causada durante un procedimiento quirúrgico de rutina también puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Sudeck.

Una infección local que resulte en una herida también puede causar la enfermedad de Sudeck. Ciertas enfermedades neurológicas también pueden causar la enfermedad de Sudeck. En algunos casos, no existe una causa conocida para el desarrollo de la enfermedad de Sudeck, pero estas incidencias son extremadamente raras.

El desarrollo de la enfermedad de Sudeck no depende de la gravedad de la lesión. Incluso un esguince leve en el hombro o en el pie puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Sudeck.

Esta es precisamente la razón por la que algunos investigadores creen que el excesivo mecanismo reflejo del cuerpo es la razón principal detrás de la enfermedad.

Además, en algunos casos, ciertos factores de estrés psicológico también juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Sudeck. Hasta ahora, no está claro por qué cuando se realiza una misma cirugía en dos individuos diferentes, uno sigue siendo normal y el otro desarrolla la enfermedad de Sudeck.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Sudeck?

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Sudeck son:

  • Dolor intenso con el movimiento o en reposo.
  • La decoloración de la piel en el sitio de la lesión con la piel de color azulado puede ser un síntoma de la enfermedad.
  • Diferencias de temperatura con el área lesionada siendo más cálida que las otras áreas no afectadas del cuerpo y luego volviéndose más fría que las áreas no afectadas del cuerpo.
  • Hinchazón en el sitio de la lesión.
  • Dificultad para mover la articulación incluso después de que la lesión sana completamente.
  • Atrofia muscular en etapas avanzadas del proceso de la enfermedad.
  • Atrofia cutánea.
  • Inicio de la osteoporosis.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sudeck?

No existen estudios de investigación para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Sudeck. El diagnóstico se realiza exclusivamente a partir de la historia clínica del paciente y de los hallazgos del examen físico. Los cambios de temperatura entre la parte lesionada y las áreas no afectadas del cuerpo son la mejor herramienta para diagnosticar la enfermedad.

Además, los estudios radiológicos avanzados para identificar cualquier descalcificación son también muy útiles en el diagnóstico de la enfermedad.

El dolor y la hinchazón causados por la Enfermedad de Sudeck también pueden ser causados por otras condiciones médicas y por lo tanto todas las otras condiciones deben ser descartadas antes de llegar a un diagnóstico de la Enfermedad.

¿Cómo se trata la enfermedad de Sudeck?

La mejor oportunidad de tratar con éxito la enfermedad es cuando el tratamiento se comienza temprano. Por lo general, el tratamiento se realiza en un entorno hospitalario por un grupo de especialistas que incluye reumatólogos, anestesiólogos, neurólogos y ortopedistas.

Un aporte de todos ellos aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento de la enfermedad. El objetivo principal del tratamiento es restaurar la funcionalidad y movilidad del miembro afectado.

El tratamiento para la enfermedad de Sudeck toma mucho tiempo y requiere una gran cantidad de paciencia no sólo del paciente sino también del médico.

Algunos de los medicamentos usados para tratar el dolor causado por la enfermedad de Sudeck son medicamentos antirreumáticos, antidepresivos en caso de que el paciente no pueda dormir debido al dolor.

En algunos casos, se pueden prescribir opiáceos de manera controlada para tratar el dolor causado por la enfermedad. Otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Sudeck son los que bloquean la pérdida o destrucción ósea como la calcitonina.

Además, la fisioterapia y la terapia ocupacional también son de gran beneficio para fortalecer y devolver la movilidad a la articulación afectada después de la lesión y el inicio de la enfermedad de Sudeck. La utilización de la unidad de TENS (estimulo nervioso) también ha mostrado bastante efectividad en el tratamiento de la enfermedad de Sudeck.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *