¿Qué es el síndrome de Asia?

Desde ya es importante aclarar que el sindrome de asia (Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants) resulta ser un síndrome autoinmune que es directamente causado por un elemento ajeno al organismo, en este punto cabe mencionar que dicho elemento puede ser bien sea una vacuna, una gripe o en el caso de la cirugía plástica, puede ser un implante mamario.

Así que cuando esté elemento externo como tal entra en contacto con el organismo se llega a producir un acontecimiento que de alguna manera hipersensibiliza al cuerpo, por lo que éste llega entonces a reaccionar de una manera muy exagerada, provocando de este modo los problemas autoinmunes.

Si bien es cierto que el síndrome de Asia es extremadamente raro, las pacientes con implantes mamarios sí o sí deben estar muy al tanto de los síntomas que éste presenta con el único fin de saber cómo pueden llegar a tratar esta condición de llegar a presentarse. Razón por la cual nosotros decidimos realizar este post, para hablarles de todo lo que necesitan saber acerca del Síndrome de Asia.

¿Cuáles resultan ser los síntomas del síndrome de Asia?

Para los que no lo saben del todo, los síntomas del síndrome de Asia pueden variar muchísimo de una paciente a otra, pero sin embargo hay que tener muy en claro que la principal señal de alarma suele ser un dolor muy intenso e inflamación justamente en el pecho. En este caso otros síntomas pueden llegar a incluir tanto fatiga, como debilidad, incluso dolor en las articulaciones, dolores musculares, un gran deterioro cognitivo, como también  trastornos del sueño, fiebre, y sequedad tanto de ojos como de boca.

En este punto cabe mencionar que si una paciente con implantes mamarios llega entonces a experimentar cualquiera de estos síntomas, es de vital importancia que está busque de inmediato atención médica para así evitar futuras complicaciones graves.

¿Qué relación tiene el síndrome de Asia con los implantes mamarios?

En los últimos años los implantes mamarios se han asociado mucho con el Síndrome de Asia, sin embargo cabe aclarar que al día de hoy no existen suficientes evidencias para asegurar como tal que las prótesis mamarias llegan a causar reacciones autoinmunes y enfermedades reumáticas en el organismo, en este caso es muy probable que entren en juego más que todo factores tanto genéticos como ambientales adicionales.

En fin, hasta ahora no existen pruebas diagnósticas realmente concluyentes en cuanto a su diagnóstico, ya que los síntomas de este síndrome pueden aparecer bien sea a los pocos días, a las semanas, a los meses, o incluso hasta a los muchos años después de la haberme colocado los implantes mamarios.

Generalmente los implantes mamarios son sin duda alguna perfectamente seguros. Además, estos suelen ser ante todo sometidos a rigurosos estudios como a diversos controles para así poder asegurar su durabilidad y seguridad. Esto quiere decir, que no hay razón alguna para preocuparse por el síndrome de Asia, así que si piensas colocarte implantes de senos no tienes que preocuparte de este síndrome ya que el mismo es bastante infrecuente que pueda afectar.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Asia?

En este caso existen dos opciones para tratar el síndrome de Asia, pues la primera opción es la que consiste en la extracción del elemento desencadenante que en este caso pueden ser las prótesis mamarias y la segunda opción se trata de la sustitución de los implantes mamarios.

¿Qué puedo llegar hacer para minimizar al máximo los riesgos de los síntomas asociados al síndrome de Asia?

Lo primordial en este caso es elegir un cirujano altamente capacitado y claramente con experiencia a la hora de someterte a una cirugía de aumento de senos con implantes, además tú debes seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones preparatorias previas a la cirugía, debes también seguir todas las instrucciones de tu médico para los cuidados posteriores a la cirugía, debes a su vez limitar tanto el estrés como la tensión de tu cuerpo durante todo el proceso de la recuperación.

No olvides que tienes que mantener un estilo de vida muy saludable luego de la cirugía, como estar muy atenta a cualquier cambio en tus pecho que pudiera llegar a indicar algún tipo de complicación.

También puedes empezar a ir clínicas como Wellness Kliniek Barcelona durante tu recuperación, ya que allí tienen un equipo médico que te ayudará con tu recuperación, allí además un médico especialista puede también evaluar tus implantes cada año para ayudar a proteger al máximo tu salud tanto a corto como a largo plazo, además de asegurar que estos implantes sigan estando en su sitio y que cuenten siempre con un aspecto perfecto.

Leave a Comment