Debes saber que existen diferentes tipos de desmaquillantes para cada persona. Es necesario que sepas qué tipo de piel tienes para que elijas el que mejor cubra tus necesidades. En ocasiones, la piel suele resecarse si se utiliza un desmaquillante incorrecto.
Si tienes la piel seca, lo ideal será que compres un desmaquillante que contenga propiedades hidratantes, por ejemplo, cremas o aceites desmaquillantes. Si por el contrario, tienes piel grasa, lo mejor será optar por un desmaquillante libre de aceites, por ejemplo, gel desmaquillante o agua micelar.
Desmaquillarse es un hábito que debemos incluir dentro de la rutina de cuidado facial. Independientemente del tipo de piel que se tenga, antes de dormir se debe retirar todo el maquillaje para evitar obstruir los poros de la piel. Está científicamente comprobado que la piel envejece al menos dos días al dormir con maquillaje y el rostro sucio.
Es importante mencionar que al no desmaquillarse, aumentan las probabilidades de padecer de un brote de acné. También, es probable que se obstruyan los poros de la piel debido al alto porcentaje de bacterias acumuladas y como consecuencia, aparecerán los odiados puntos negros.
Tipos de desmaquillante
Por la salud de tu rostro, es necesario que sepas diferenciar cuáles son los tipos de desmaquillantes según su composición:
Leche desmaquillante
Es especial para desmaquillar la piel del rostro y contorno de ojos. Se trata de una loción cremosa con propiedades nutritivas extra hidratantes que son ideales para las pieles que sufren de sequedad.
Crema limpiadora
Está crema se transforma en espuma al entrar en contacto con el agua, permite que la piel quede totalmente limpia de residuos de maquillaje. Es ideal para pieles mixtas o grasas.
Gel desmaquillante
Ideal para pieles grasas por su textura y composición. Permite que el maquillaje se retire a profundidad y gracias a su consistencia ligera, no obstruye los poros de la piel.
Agua micelar desmaquillante
Su composición hace que sea apta para todo tipo de pieles, no contiene alcoholes y no necesita ser retirada con agua. Limpia profundamente los poros de la piel e hidratada a profundidad.
Leche micelar
Limpia e hidrata la piel, está hecha a base de glicerina extra hidratante, especialmente para hidratar las pieles secas o mixtas.
Bálsamo aceitoso
Es perfecto para pieles secas, su presentación es en forma de bálsamo pero al contacto con la piel se convierte en una loción aceitosa que remueve todos los residuos de maquillaje.
Aceites
Los aceites naturales como el de coco y el de almendras son excelentes desmaquillantes, son capaces de retirar hasta los productos que son a prueba de agua. No irritan la piel y tampoco los ojos. Ayuda a fortalecer y a acelerar el crecimiento de las pestañas y cejas.
Ventajas de desmaquillarse
Retirar todo el maquillaje antes de dormir tiene múltiples beneficios que ayudarán a mantener la piel de rostro saludable, algunas de las ventajas más destacadas son:
- Al retirar el exceso de maquillaje también retiramos el exceso de suciedad y piel muerta, dejando como resultado una piel limpia y oxigenada.
- Evita el envejecimiento prematuro de la piel, debido a que por las noches las células de la piel se renuevan.
- Al desmaquillarnos estamos evitando las manchas en la piel, las líneas de expresión y los puntos negros.
- Retirar el exceso de maquillaje de la piel evitará los brotes de acné. Una buena rutina de cuidado facial que incluya un buen desmaquillante dejará una piel libre de acné.
- Evita que la piel del contorno de los ojos se oscurezca. Esta piel al ser tan sensible puede llegar a mancharse si no retiramos correctamente el maquillaje de los ojos.
- Al retirar el rímel y la sombra para cejas, evitamos que las pestañas se vuelvan quebradizas y los vellos de las cejas se comiencen a caer.
- El maquillaje puede llegar a resecar los labios, es importante retirar totalmente los labiales que se hayan aplicado para evitar que los labios se agrieten. Al desmaquillarnos se logrará que los labios respiren y puedan renovarse.
- La suciedad y la obstrucción de los poros hará que la piel luzca apagada y sin luminosidad, por lo tanto, es importante retirar muy bien el maquillaje del rostro.
- Evita que la piel se deshidrate y se vuelva flácida. La piel pierde elasticidad al permanecer con restos de maquillaje.
- Si desmaquillamos la piel adecuadamente, no se corre el riesgo de contraer una enfermedad cutánea, por ejemplo, alergias, dermatitis, irritaciones, entre otras.